lunes, 15 de octubre de 2007

LUCIANO PAVAROTTI VOZ INCANSABLE DE UN HÈROE ACTUAL




Nacido en las afueras de Módena, en el norte de Italia, era hijo de Adele Venturi, trabajadora en una fábrica cigarrera, y de Fernando Pavarotti, panadero y tenor aficionado, que estimuló a Luciano para comenzar sus estudios en el mundo del canto lírico.
En su acercamiento a la música popular, grabó duetos con
Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Michael Jackson , e inéditamente, con el brasileño Caetano Veloso, la argentina Mercedes Sosa y el grupo de rock irlandés U2. Con sus colegas y amigos, los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras, formó el trío Los Tres Tenores (The Three Tenors), es el nombre de una serie de conciertos en colaboración de los tenores Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo. El trío comenzó su actuación el 7 de julio de 1990 con un concierto brindado en las antiguas Termas de Caracalla, en Roma, con motivo del cierre de la Cop Mundial de la FIFA 1990, con la participación de Zubin Mehta dirigiendo la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta del Teatro dell'Opera di Roma.
Durante varios años seguidos a partir de
1991, Pavarotti respondió al llamado de la organización War Child, para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar. De esta forma, anualmente se organizaron conciertos en Módena bajo el título "Luciano Pavarotti and friends".
Pavarotti fue muy solicitado en teatros de todo el mundo hasta su retiro en la
Ópera Metropolitana de Nueva York, en marzo del 2004, donde interpretó el papel del pintor Mario Cavaradossi en Tosca, de Giacomo Puccini.
En mayo de
2004, en vísperas de su cumpleaños número 70, el tenor anunció "El tour del adiós" compuesto por 40 conciertos en todo el mundo, para despedirse de los fieles seguidores de su canto.
Lamentablemente, "El tour del adiós" fue suspendido debido a una intervención en la espalda a principios de
2006 y cuando se preparaba para partir de Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida se le descubrió un tumor maligno en el páncreas. Fue operado en un hospital de Nueva York, el 7 de julio de 2006 y todos sus conciertos fueron cancelados debido a su muy delicado estado de salud, causado por una neumonía posterior a su operación.
El principio del fin se anunció el
8 de agosto de 2007, cuando fue hospitalizado víctima de un "estado febril", y de complicaciones respiratorias, sin embargo, la esperanza se había recuperado, luego de que abandonara la clínica el día 25 de agosto de 2007, para continuar la convalecencia en su hogar.
El
6 de septiembre del 2007, falleció en su hogar a causa de cáncer de páncreas.
La ceremonia fúnebre se llevó a cabo en su ciudad natal estando presentes en ella junto al primer ministro italiano
Romano Prodi, el ministro de Cultura Francesco Rutelli, el director de cine italiano Franco Zeffirelli y el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. También asistió a la ceremonia el líder de U2, Bono, al igual que los cantantes Zucchero Fornaciari y Laura Pausini.
La entrada de la misa estuvo acompañada por la soprano
búlgara Raina Kabaivanska, quien cantó el Ave María del Otello de Verdi. Durante el ofertorio, el flautista Andre Griminelli tocó el tema del Orfeo y Euridice, de Gluck. La comunión fue acompañada por la voz de Andrea Bocelli, quien interpretó el Ave verum corpus de Mozart.
El tenor fue sepultado en el cementerio
Montale Rangote cerca de su villa, en las afueras de la ciudad, donde están enterrados sus padres y su hijo Riccardo, quien murió poco antes del parto en 2003.



No hay comentarios: