lunes, 15 de octubre de 2007

RYSZARD KAPUSCINSKI- MENDIGO DE IDEAS MILLONARIAS



Escribió sobre el Sha de Persia y el rey etíope Haile Selassie, pero lo que más inspiraba a Ryszard Kapuscinski fueron las historias cotidianas del tercer mundo. Este escritor y periodista, con 74 años de edad, murió ayer en Varsovia.
Su muerte se produjo tras una larga enfermedad -de la que no se ofrecieron mayores detalles- pero que lo llevó a ser intervenido el sábado pasado.
Con una larga trayectoria periodística en la que presenció 27 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra y fue condenado en cuatro ocasiones a ser fusilado, y que le valió ser candidato constante para el Nobel de Literatura, Kapuscinski ha sido considerado el mayor periodista del siglo XX, adalid de la ética en esta profesión. Con más de 20 libros, es el autor polaco más traducido y publicado en el extranjero.
Amigo de personalidades como el Che Guevara, se debatía entre el Ulises que añora volver a Itaca y el Ismael que quiere seguir navegando. "Cuando escribo, regreso a Itaca, pero el viaje para mí es el puente de mis ideas", contaba el escritor admirado por Gabriel García Márquez, Salman Rushdie y John Updike, en una de sus últimas visitas a México, en septiembre de 2002.
En sus inicios escribió poesía, género cuya lectura recomendaba a todos los reporteros no sólo como cultura general sino como método pedagógico y ejemplo de la sublimación del lenguaje.
Fue corresponsal en el extranjero desde 1958 hasta 1981. Siempre viajó solo. A veces no hablaba por teléfono a su casa en años. Creía que el mínimo contacto con la familia podía desconcentrar al reportero de su labor.
Trabajó para la Agencia Polaca de Noticias -durante cuatro años estuvo en México como corresponsal para América Latina- y escribió para medios como el Times, The New York Times y Frankfurter Allemagnie Zegtung.
Consideraba que la fuente del oficio periodístico son los otros, que para él eran los pobres del mundo, los que no tienen voz, pero de los cuales no podía escribir sin antes haber compartido un tramo de su vida. Esa afinidad con la pobreza le vino de la infancia. Nació en "una tierra desgraciada, de pocos recursos y gran escasez".
Sus enseñanzas, compartidas en los talleres que ofreció para la Fundación Nuevo Periodismo, de Gabriel Garcìa Marquez, tanto en Buenos Aires como en Cartagena de Indias o en la ciudad de México, fueron recabadas en el tomo Los cinco sentidos del periodista.
Publicó libros clásicos del periodismo mundial como La guerra del futbol, en donde a través de espléndidos reportajes abordó conflictos en América Latina y África; El Imperio, un gran fresco sobre la Rusia soviética y Ébano, monumental obra en la que amalgama textos sobre África. Estos volúmenes se convirtieron en textos básicos para los estudiantes de periodismo de todo el mundo. La mayoría de su obra es una combinación de la gran historia con la pequeña de cada individuo, un análisis fino y pormenorizado de hechos y reflexiones.
"La nuestra no es profesión para egoístas -decía-. Es una profesión visible y se ejerce abiertamente ante los ojos de la sociedad, que reconoce a los buenos de los malos periodistas. Esta profesión es necesaria para el funcionamiento de la sociedad moderna. No hay sociedad que funcione sin periodistas".
“EL PERIODISMO NO ES DE CÌNICOS, EL PERIODISMO ES UNA MEZCLA DE CONEXIÓN CON LA HISTORIA, CUYA PREGUNTA DEL MILLÒN ES EL ¿PORQUE?, NUNCA HAY QUE QUEDARNOS CON EL PROBAR SINO CÒMO SE PREPARA, INMISCUIRSE HASTA EL OJO DE LA TORMENTA”.

No hay comentarios: