jueves, 4 de octubre de 2007

TESTIMONIO REGALO DE NUESTRO ANTEPASADOS: LA PRIMERA CIVILIZACIÒN CARAL

LA CIUDAD MÀS AÑEJA GOZA DEL MEJOR GUSTO, PADRE Y ANTECESOR DE LA CULTURA CHAVÌN, DEJA COMO HERENCIA SUS APORTES SOCIALES, CIÈNTIFICOS Y ARQUITECTÒNICOS, MARAVILLANDO A MÀS DE UNO, ENTRE ELLAS A LA ARQUEÒLOGA, RUTH SHADI

UBICACIÒN GEOGRÀFICA:
En el kilómetro 184 de la Carretera Panamericana Norte se ubica la vía Supe-Ámbar. Esta ruta ofrece la posibilidad de conocer el entorno paisajístico del valle que albergó a la civilización más antigua de América.
Se recorren 23 Km. aproximadamente de vía afirmada y señalizada.

CARACTERÌSTICAS RELEVANTES:
La población de Supe tuvo una organización social con rangos estratificados, derivados de la ubicación de los trabajadores en el proceso productivo y una desigual distribución de la riqueza socialmente producida.
Las comunidades agrícolas y pesqueras en el territorio comprendido entre los valles del Santa y Chancay, en el área norcentral, tuvieron un gobierno estatal formado por primera vez en los Andes centrales.
La división del trabajo hizo posible el logro de significativos avances en el conocimiento científico, tecnológico y artístico.

ANTECEDENTES HISTÒRICOS:
Primer estado tuvo a la Ciudad de Caral como sede principal de gobierno, ubicada en el valle del río Supe. Dicho valle se diferenció de otros por contar con 18 extensos asentamientos con arquitectura pública, como Caral con 66 hectáreas, Era de Pando con 79, Pueblo Nuevo con 55, Lurihuasi con 37, Miraya con 36, entre otros, frente a las 11 ó 13 hectáreas que presentaron los asentamientos en otros valles; tal densidad de construcción y población evidencian la importancia del valle como territorio principal.

EXTENSIÒN TERRITORIAL:
El control territorial del Estado de Supe abarcó principalmente 3 valles: Supe, Pativilca y Fortaleza. Sus habitantes compartieron, además, un conjunto de rasgos culturales, expresados en los componentes arquitectónicos, en los bienes que ofrendaban y en los diseños textiles. Pero la influencia de la cultura de Supe alcanzó una extensión mayor como resultado de la esfera de interacción en la que participaron las sociedades de la época en el área norcentral. Su ubicación estratégica permitió el intercambio con pueblos ubicados entre los valles costeños desde el Santa hasta Chancay y quizás el Chillón; así como con otros en el Callejón de Huaylas, el alto Huallaga y el Marañón.De este modo, el Estado se constituyó como un organismo integrador, con influencia dentro y fuera de su territorio, con un poderoso gobierno central encargado de las decisiones y con gobiernos comunales que resolvían los asuntos internos

No hay comentarios: