lunes, 15 de octubre de 2007

KENJI NAGAI-MARTIR DE LA JUSTICIA

La polémica emerge en Rangún, Birmania, al sudeste asiático, el jueves 28 de septiembre, producido por las revueltas y las insurgencias que se invocaron en la fragua entre los monjes de esa ciudad y la Junta Militar por la represión que ejercía desbaratando el orden público.
El antecedente de Kenji Nagai de 50 años es muy engrosado y plausible porque cubrió los sucesos en la guerras de Irak y Afganistán, para la agencia de vídeo nipona APF, cabe recalcar que él, por voluntad propia, pidió a la dirección desplazarse durante una semana a Birmania para cubrir la revuelta popular contra la junta militar birmana encabezada por los monjes.
El Gobierno japonés precisó el jueves que tiene previsto presentar una protesta formal ante las autoridades de Birmania ante tal atentado de tal magnitud, aunque de momento evita hablar de sanciones.
El presidente de APF, aseveró que Nagai arribó el martes a Rangún, haciendo una reminiscencia de la filosofía que él mismo alegò, "alguien tiene que ir y cubrir las áreas a las que nadie quiere ir".
Un allegado, un fotógrafo en particular japonés Aika Kano, que trabajó en Irak con el fallecido, aseguró que Nagai era "una persona muy amable y con un fuerte sentido de la justicia".
Sin obviar, su constante evolución en su labor, estudió un año de inglés en Estados Unidos después de terminar sus estudios en la escuela universitaria y comenzó a trabajar como periodista 'free lance' y a viajar por varios países en guerra.

Un hecho histórico, más que una evidencia, es que el periodista es un soldado desnudo de armas cuya arma infalible, la más letal es la de la verdad y la objetividad, siguiendo una filosofía que es su ética, y su horizonte es la justicia de los derechos humanos, en palabra coloquiales jugarse la vida cada día.

No hay comentarios: